Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) se encuentra formada por 25 laboratorios del país, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

ALAP se originó debido a la inquietud de los directores técnicos de diferentes laboratorios agropecuarios de Argentina que realizan análisis de semillas, suelos, aguas y alimentos, calidad comercial e industrial en granos, y que comparten las mismas problemáticas.

ALAP funciona activamente en forma continua desde el año 1995, y desde el 2010 funciona como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro.

Los laboratorios que forman ALAP realizan todo tipo de análisis agropecuarios, siguiendo metodologías estandarizadas en los análisis de suelos y aguas (participando de la red de SAMLA y del PROINSA), de calidad comercial y bajo normas ISTA en los laboratorios de análisis de semillas acreditados en INASE.

Entre los objetivos básicos de la Asociación destacamos la convicción de que toda empresa agropecuaria encuentre en los análisis una respuesta válida, confiable y comparable para la toma de decisiones. Para ello el conjunto de laboratorios que la integran participan de las siguientes actividades:

Referee Test

De semillas, análisis comerciales en granos, de muestras patrón de suelos, agua y alimentos.

capacitación permanente

Mediante la organización de talleres y seminarios con técnicos especialistas en las distintas actividades.

Análisis de problemáticas comunes

Con el objetivo de fortalecer los valores de calidad en el servicio e instalaciones, a través de foros y reuniones zonales.

OBJETIVOS

  • Que la empresa agropecuaria encuentre en los análisis una respuesta comparable y confiable en la toma de decisiones.
  • Realizar test de referencia con el fin de obtener resultados comparables con el mismo margen de variación.​
  • Organizar talleres con técnicos especialistas en las distintas actividades para lograr una mejor y eficiente capacitación.
  • Obtener representatividad ante situaciones de arbitraje analítico.
  • Establecer acuerdos con entidades públicas y privadas relacionadas a la actividad agropecuaria, con el fin de coordinar los medios de comunicación y transferencia de información, como también toda iniciativa que surja de ambas partes.

AUTORIDADES

Ing. Agr. Julián Garcia

PRESIDENTE

Lic. Ruth Elizalde

VICEPRESIDENTE

Ing. Agr. Ivanna Urbinatti

SECRETARIA

Ing. Agr. Natali Lazzaro

TESORERA

Nuestra estrategia de transparencia, actualización permanente, calidad en el servicio, equipamiento e instalaciones nos distingue con una excelente trayectoria en el sector agropecuario.