Laboratorios ALAP

Evolución de la calidad de Laboratorios de Análisis de Semillas de A.L.A.P.

Introducción

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) ha incorporado, desde hace varios años una modalidad de Referee-test en semillas, realizando distintas pruebas inter.-laboratorios. La finalidad de estas pruebas es la de ir normalizando las metodologías de análisis de semillas, de manera que les permita brindar una mayor homogeneidad en el servicio, generando resultados semejantes, confiables y reproducibles.

ALAP está compuesta por 24 laboratorios del país, acreditados para certificar calidad en todos los países integrantes del MERCOSUR.

El objetivo de este informe es exhibir el desempeño analítico de los laboratorios integrantes de ALAP a través de los años. Estos laboratorios se ajustan a las normas de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA).

Materiales y Métodos

• Cada laboratorio fue identificado con un número aleatorio.

• El número de laboratorios participantes varió entre 12 y 22, según los años y el tipo de prueba propuesta.

• Cada laboratorio recibió una sub-muestra de una muestra compuesta representativa de un lote, cuyo tamaño fue dependiente de la especie a analizar, emitiendo los resultados al responsable de la evaluación estadística.

• Cada año se evaluaron entre dos y cinco muestras problema, que incluyeron especies como: Festuca, Lolium, Lotus tenuis, Medicago sativa, Dactylis glomerata, Triticum aestivum, Sorghum spp., TGlycine max , Bromus catharticus, Pisun sativum y Setaria itálica.

Variable evaluada en este trabajo

Plántulas Normales (PG), según ISTA

Análisis Estadístico

- Se calculó la mediana (Me).

- Se estableció la compatibilidad de cada laboratorio con la mediana, utilizando la tabla de tolerancia 5.2 de ISTA, la cual proporciona las tolerancias para el Análisis de Germinación de dos muestras de 400 semillas, realizados en el mismo o en diferentes laboratorios.

- Se determinó el porcentaje de laboratorios compatibles con el resultado de la mediana, para cada año y cada muestra problema.

- Por año se promedió el porcentaje de laboratorios compatibles con la mediana, de manera tal de estimar la evolución de la Asociación.

Resultados

Discusión y Conclusiones

• La calidad de los resultados emitidos fue elevada en el período analizado, con un alto porcentaje de laboratorios compatibles con el resultado mediano.

• El sistema de chequeo interlaboratorios permitió corregir el desarrollo de las metodologías ISTA dentro de cada laboratorio, emitiendo la Asociación resultados homogéneos y confiables.

• A través de acciones de capacitación y discusión se fueron año a año incorporando medidas tendientes a homogeneizar los resultados presentando, la evolución de los mismos, una tendencia levemente positiva.

• Es importante la continuidad de estos ensayos comparativos.

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL