Laboratorios ALAP

Primer Simposio de Calidad de Semillas organizado por ALAP

Los días 4 y 5 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el Primer Simposio de Calidad de Semillas, organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP). A.L.A.P. fue fundada en el año 1995 por un grupo de directores técnicos de diferentes laboratorios agropecuarios del país que realizan análisis de semillas, suelos y aguas, calidad comercial e industrial en granos, y que comparten las mismas problemáticas. Desde 2010 se ha convertido en una Asociación Civil sin Fines de Lucro.

La organización del Simposio fue una de las actividades proyectadas para el corriente año por ALAP, como parte integrante de los objetivos generales, y está relacionada con la filosofía de trabajo de los asociados.

Entre los objetivos principales que llevaron a la creación de ALAP se encuentran la optimización de la calidad en la ejecución de los análisis.

El Primer Simposio de calidad de Semillas tuvo lugar en el Hotel Ariston, Salón Perseo ciudad de Rosario (Santa Fe) y se convirtió en un evento altamente esperado por todos aquellos que trabajan en Tecnología de Semillas.

¿Por qué elegimos el tema Calidad de Semillas?

Porque la productividad de los cultivos está altamente relacionada con los índices de calidad de las semillas, su producción, su conservación y protección y las diversas técnicas de análisis.

Durante su trayectoria, ALAP ha venido trabajando en calidad de semillas, por medio de la organización de Proficiency Test, en diversas técnicas:

• Pureza Físico Botánica y Poder Germinativo de semillas de cultivos extensivos, hortícolas, forrajeras y cultivos no tradicionales
• Técnicas de Vigor: Cold Test, Envejecimiento Acelerado, Test Topográfico de Vigor por Tetrazolio, Ensayo de Cloruro de amonio, CSVT, Prueba de Velocidad de Germinación.

Las técnicas de laboratorio requieren trabajar en aspectos fundamentales para asegurar la calidad de las determinaciones analíticas, como: Calibración de equipos, Controles de Calidad, Validación de Métodos, Correlación a campo, aplicación de Herramientas Estadísticas adecuadas, Ensayos de Aptitud Interlaboratorios, etc.

Atentos a estas premisas, y a los objetivos de la Asociación se llevó adelante el Primer Simposio de Calidad de Semillas cuya apertura estuvo a cargo de la Presidente de ALAP, Ing. Agr. Martina Souilla, y contó con diversos Paneles científico –técnicos a cargo de prestigiosos disertantes:

Gestión de Calidad en Laboratorios de Semillas: Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga Director de Calidad, INASE
Semillas Hortícolas y Cultivos no tradicionales: Dr. Jorge Valdéz. Laboratorio de análisis de semillas "José Crnko" INTA La Consulta; Ing. Agr. Ada Rovati, Ing. Agr. Cynthia Prado. Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)
Calidad de Semillas Forrajeras: Dr. M.Sc. Alberto Galussi. Facultad de Ciencias Agropecuarias Oro Verde, UNER; Ing. Agr. Rosalba Pemán. Oscar Pemán & Asociados S.A.; Ing. Agr. Rosa M. Capalbo. Rizobacter Argentina S.A.; Ing. Agr. Augusto Martinelli. Auditor Técnico de ISTA (International Seed Testing Association). Consultor Privado
Almacenamiento y Conservación de Semillas: Ing. Agr. (Ph.D.) Cristiano Casini. Coordinador AE Agroindustria INTA. EEA Manfredi
Panel de Empresas: Fernando Biffis SYNGENTA; Gabriel Giusti; BAYER; Juan Petri; BASF; Ernesto Santamaria; DOW; Mara Paván; SUMMITAGRO
Normas de Análisis de Semillas: Ing. Agr. Augusto Martinelli; Ing. Agr.(M.Sc) Ignacio Aranciaga
Fisiología de la Germinación: Dra. Adriana Salinas. Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Patología de Semillas: Dra. Mercedes Scandiani (ALAP); Dr.Neil Havis. Crop and Soil Research Department, SRUC (Scotlands Rural College) Edinburgh, UK; Dr. Michael Hess. Center for Life and Food Sciences of the Technische Universität Münche; Germany
Calidad en Semillas de Cultivos Extensivos: Ing. Agr. M. Sc. Antonio Aguinaga. Maltería Quilmes, Argentina; Ing. Agr. Juan E. Marassi. RiceTec S.A; Ing. Agr. Julián García. Oro Verde S.R.L.
Contribución de la Biotecnología: Dra. Ana Vicario. Laboratorio de Marcadores Moleculares INASE
Técnicas de Análisis de Semillas: Dr. Alberto Galussi; Ing. Agr. Ph.D. Roque Mario Craviotto (EEA Oliveros INTA)

En la organización colaboraron INASE, INTA e INIA (Uruguay). Se contó además con el apoyo económico de 11 empresas Patrocinantes, Auspiciantes, Adherentes y Expositores.

En la publicidad y cobertura participaron 12 Apoyos Publicitarios Gráficos y numerosos medios radiales y televisivos.

Apoyaron la propuesta 26 Instituciones nacionales e internacionales.

Se contó además con una sesión de posters donde se expusieron 25 trabajos de científicos y tecnólogos de semillas nacionales e internacionales y un sector de Stands, donde además de las novedades de las empresas auspiciantes se expusieron las últimas tecnologías en equipamientos para laboratorios de semillas, y novedades sobre bibliografía científica, carreras de posgrado y tecnicaturas relacionadas con las semillas.

La exitosa convocatoria contó con 320 Asistentes pertenecientes
• 14 Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Corrientes, Chaco, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero , Catamarca Neuquén y Jujuy
• Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Otros Países: Uruguay, Colombia y Paraguay

El comité organizador estuvo formado por 24 miembros y numerosos colaboradores integrando 8 comisiones de trabajo:
    - Paneles y disertaciones
    - Diseño gráfico
    - Impresión y mini sitio
    - Patrocinantes y auspicios
    - Difusión y Publicidad
    - Inscripciones
    - Gastos e ingresos
    - Organización Sede

Desde ALAP queremos destacar la implicancia de estas Jornadas sobre:
    - los laboratorios de análisis y los analistas
    - los usuarios (productores, asesores)
    - la producción nacional

Nuestro objetivo es generar un lugar de encuentro y capacitación que tenga continuidad en el tiempo ya que todas las cadenas agroalimentarias del mundo comienzan en la SEMILLA.

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL