Laboratorios ALAP

NOTA DE INTERÉS

Jornadas de armonización de criterios en Evaluación de PG y TZ en Glycine max

Los días 18 y 19 de marzo de 2010 se llevaron a cabo las primeras "Jornadas de armonización de criterios en Evaluación de PG y TZ en Glycine max" en instalaciones de RIZOBACTER ARGENTINA S.A. localidad de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires.

Dicho evento fue organizado por ALAP “Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados”, y a la misma fueron invitados el Ing. Agr. Ignacio Aranciaga, Director de Calidad del INASE, miembro del Comité de Germinación de ISTA, el Ing. Agr. M.Sc Ph.D Roque Craviotto del departamento de Tecnología en Semillas de INTA Oliveros y el Ing. Agr. Augusto Martinelli Consultor, Auditor Técnico de ISTA y Miembro de los Comité de Pureza y Tetrazolio de ISTA.

Esta iniciativa de los miembros de ALAP surge en la última reunión plenaria organizada en el mes de diciembre en Salto (Pcia Bs As), debido a las características de las últimas campañas, en cuanto a las condiciones ambientales: elevados niveles de insolación, vientos, lluvias, menor llenado de los granos, retrasos en la cosecha, niveles de humedad en la semilla inferiores a 11%, dando como resultado daños físicos, pérdida parcial o total de tegumentos, arrugamientos, fracturas, fisuras.
Tales circunstancias obligaron a estrechar condiciones en cuanto a calidad del agua (pH, CE), sustrato, humedad, luz y temperatura de los ensayos.
Dentro de la problemática planteada observamos que en el ISTA Handbook on Seeding Evaluation, en el Grupo 2.1.2.2., al cual pertenece Glycine max, no se muestran fotos ilustrativas de la especie y no existe un glosario detallado de las anormalidades. Estos aspectos podrían ocasionar que en los laboratorios acreditados (oficiales, privados, semilleros) no se evalúe con los mismos criterios.

A fin de tener resultados compatibles, en el marco de las definiciones de las reglas ISTA, se dio inicio a un trabajo en conjunto con la Dirección de Calidad del INASE, investigadores oficiales y laboratorios privados, por medio del aporte de material fotográfico de plántulas anormales con el objetivo de que se confeccione un futuro material de consulta avalado por los organismos oficiales nacionales e internacionales.
Durante el desarrollo de la primera jornada la apertura estuvo a cargo del Presidente de Rizobacter Argentina S.A. Ing. Agr. Ricardo Yapur, palabras de bienvenida del Presidente de ALAP, Ing. Agr. Roberto Sola, presentación de problemáticas por parte de los Ing. Agr. Daniel Garaguso (ALAP) y el Ing. Agr. Ignacio Aranciaga (INASE), y revisión de criterios para evaluación de Poder Germinativo en Glycine max a cargo del Ing. Agr. Augusto Martinelli.
Luego de estas exposiciones se realizó el taller de Evaluación de Casos de Plantulas Anormales con participación dinámica de los asistentes y la coordinación de un panel integrado por los ingenieros Ignacio Aranciaga, Augusto Martinelli, Roque Craviotto, y miembros de ALAP. En un prolongado y enriquecedor debate se trabajó sobre las fotos presentadas y se delinearon líneas de trabajo para continuar desarrollando en el transcurso del año. Al respecto el Ing. Ignacio Aranciaga, Director de Calidad del INASE informó que realizará en los meses de abril y mayo próximos encuentros para convocar a todos los laboratorios y especialistas en la materia del país para que se sumen a este trabajo en conjunto.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo la Actualización en Prueba de Viabilidad por Tetrazolio en Soja con exposiciones a cargo del Ing. Roque Craviotto, y las Ing Miriam Arango y Carina Gallo de INTA Oliveros. En la misma se desarrollaron y debatieron conceptos sobre Viabilidad y Vigor por tetrazolio, patrones de viabilidad y vigor, planillas de registro y expresión de resultados, evaluación y presentación de casos aportados por los laboratorios.
Al finalizar, personal de Rizobacter invitó a los asistentes a realizar una recorrida por las instalaciones y laboratorios de la empresa.

El evento fue sumamente participativo y enriquecedor, con la asistencia de los laboratorios integrantes de ALAP y los representantes de Control de Calidad de los Semilleros del país.

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL