Laboratorios ALAP

PUBLICACIONES | Roya de la Soja

› CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

La Roya de la Soja es causada por dos especies de hongos del género Phakopsora las que fueron separadas taxonómicamente recién en 1992 (Ono et al.): Phakopsora pachyrhizi, originaria de Asia, y Phakopsora meibomiae, originaria de Sudamérica. Ambas especies poseen estructuras morfológicas muy semejantes y causan en las plantas, una sintomatología similar. Sin embargo, difieren fundamentalmente en la intensidad de los daños que provocan en el cultivo ya que la especie asiática es más virulenta y agresiva que la sudamericana.

En el caso de la roya “asiática” (P. Pachyrhizi), se han citado pérdidas de rendimiento del 80%, incluso en algunos lotes hasta el 100%. Fue identificada por primera vez en Japón en 1902. Durante muchos años permaneció restringida a Asia y Australia, hasta ser nuevamente encontrada en Hawai en 1994, luego en el continente africano (desde Uganda a Sudáfrica) a partir de 1997. Hasta la campaña 2000/01, la roya asiática no había sido reportada en el continente americano, haciendo su aparición en Sudamérica a partir de Marzo de 2001 (Ploper y Devani, 2002)

Presencia de Roya de la Soja en Argentina

La roya de la soja hizo su aparición en Argentina, a fines de la campaña 2001/02, en un lote de ensayo en la localidad de Alem, provincia de Misiones (Rossi, 2002).

En campañas siguientes se ha detectado en diversas zonas del país.

Debido a esta evolución, las próximas campañas sojeras están comenzando en un escenario de alta presencia de inóculo de roya asiática.

Síntomas y Ciclo del cultivo

Las hojas son los órganos más frecuentemente afectados por esta enfermedad. Los síntomas comienzan a observarse en el estrato inferior de las plantas, como numerosos y diminutos puntos grisáceos, a grisáceos verdosos, fundamentalmente en el haz. Luego estos puntos oscurecen más y llegan a tener 1 mm2 o más, aumentando el amarilleo (clorosis) y caída de las hojas. En el envés de las hojas se observan pústulas con una elevación en el centro. Estas protuberancias poseen grandes cantidades de esporas (urediniosporas) que se liberan en el campo y son fácilmente transportadas por el viento a grandes distancias de varios miles de km.

Es un hongo policíclico, es decir que durante el ciclo del cultivo se pueden producir entre 4 a 5 generaciones del patógeno, bajo condiciones ambientales favorables.

Como todas las royas, Phakopsora es un patógeno biotrófico, es decir, no sobrevive en rastrojos infectados sino solamente en plantas de soja espontáneas así como en numerosos hospedantes alternativos, muchos de los cuales son especies cultivadas o presentes en la flora de las principales regiones sojeras del país

Ambiente favorable

Es conveniente considerar que días húmedos, con temperaturas promedio de 22ºC (rango 15 a 29ºC ), con presencia de lluvias y rocío, que aseguren 7 o más horas de mojado foliar, serán señales de atención para acentuar el monitoreo.

Recomendaciones para la toma de muestras a campo

Tamaño de la muestra: seis folíolos del tercio INFERIOR tomados en cinco sitios equidistantes del lote. Total: 30 folíolos.

Momento de muestreo: Desde estados vegetativos tempranos una vez cada 10 días. A partir de floración realizarlos con una frecuencia semanal, evitando el muestreo entre las 10 y 18 horas.

Colocar los folíolos dentro de bolsas de polietileno, agregándole unas pocas gotas de agua en la pared interna de la bolsa, y dejándole poco volumen de aire dentro de la misma.

Registrar la siguiente información: fecha, ubicación de la muestra (geográfica y dentro del lote), nombre y dirección del recolector de la muestra (dirección postal, teléfono y/o correo electrónico), cultivar, estado fenológico, superficie.

La comunicación oficial de la detección de roya de la soja se realizará a través del SINAVIMO (perteneciente al SENASA), para lo cual la muestra deberá ser enviada a un LABORATORIO AUTORIZADO por dicho organismo.

Ing. Agrónoma Martina Souilla

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL