Laboratorios ALAP

Comparative seed heath test in soybean in Argentina?,
6th Seed Health Symposium, Sudáfrica 2008.

INTERLAB DE SANIDAD DE SEMILLA DE SOJA EN ARGENTINA

Traducido por la Dra. María Mercedes Scandiani (Laboratorio Agrícola Río Paraná) del resumen “COMPARATIVE SEED HEALTH TEST IN SOYBEAN IN ARGENTINA”

Se realizó un análisis comparativo de sanidad de semillas de soja entre laboratorios con el objetivo de mejorar el servicio de las determinaciones de patógenos en semillas en Argentina.

Participaron 12 laboratorios de análisis de semillas ubicados en diferentes sitios geográficos de Argentina y el Laboratorio Central del INASE. Cada uno recibió una muestra de soja previamente seleccionada por el laboratorio organizador por sus características, especialmente su carga fúngica. Junto con la muestra de semillas se envió el protocolo de trabajo que indicaba realizar la prueba sobre 400 semillas, usando el método blotter test, sembradas en bandejas plásticas (16 x 20 x 5 cm) e incubadas a 25ºC ± 2ºC con 12 h luz fluorescente durante 7 días. Se indicó no realizar pretratamientos de las semillas y preparar el blotter de la siguiente manera: 9 g de algodón, 90 ml de agua destilada y papel de germinación estándar.

Todos los laboratorios detectaron el complejo Diaporthe/Phomopsis (no se realizó la identificación de los agentes dentro del complejo, causales de podredumbre de la semilla, tizón de tallos y vainas, y cancros del tallo). Todos los laboratorios detectaron Fusarium spp., que causa damping-off, y Cercospora kikuchii, agente causal de la mancha púrpura y el tizón foliar. Las infecciones promedios (considerando intervalos de confianza de 95%) de Phomopsis y Fusarium fueron 9,03 ± 4,94 y 3,85 ± 2,51, respectivamente. El 75% de los laboratorios presentó resultados similares.

Dos laboratorios presentaron una sobreestimación de ambos patógenos y uno subestimó Phomopsis. A pesar de que Cercospora kikuchii fue detectada por todos los laboratorios sólo el 58% mostró resultados similares. La incidencia promedio fue 5,90% ± 3,43, dos laboratorios presentaron una sobrestimación y tres una subestimación. Sería necesario realizar más pruebas comparativas empleando mayor número de muestras para resolver las diferencias observadas entre laboratorios.

La uniformidad en la detección de patógenos de semillas entre laboratorios será una herramienta importante que conduzca al establecimiento de estándares para estos patógenos y tolerancias para certificar lotes de semillas.

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL