Laboratorios ALAP

PUBLICACIONES | Análisis Químico de Suelo

¿Cómo se extrae una muestra de suelo?

Un muestreo adecuado es fundamental, ya que la muestra que se enviará al laboratorio deberá ser representativa de todo el lote.

1) TOME MUESTRAS COMPUESTAS DE CADA AREA:
De cada lote se tomará una muestra compuesta. La misma está formada como mínimo por 12 a 20 submuestras y debe representar no más de 30 a 50 has. (se aconseja una submuestra cada no más de 3 has.) Se recomienda muestrear de 0-20 cm. de profundidad.

2) UTILICE ELEMENTOS LIMPIOS:
Tomar cada submuestra con un barreno o con una pala eliminando los bordes laterales. Luego, coloque las submuestras (que correspondan a la misma muestra compuesta) en un balde o bolsa de plástico limpios. El zinc de los baldes contamina las muestras. Las bolsas que se utilicen deben ser nuevas. Bajo ninguna circunstancia utilizar bolsas en las que se hubieren guardado semillas, alimentos balanceados y mucho menos en bolsas de fertilizantes, ya que alterarán las muestras.

3) DIVIDA EL CAMPO EN AREAS HOMOGENEAS PARA EL MUESTREO:
Cada muestra debe extraerse de áreas homogéneas. Si dentro de un mismo lote se observan lomas, partes bajas, zonas encharcables o si el mismo ha recibido distinto manejo en alguna de sus partes, (fertilización o diferentes cultivos), deberán tomarse muestras separadas.

4) EVITE AREAS ATIPICAS:
Muestree lejos de canales de terrazas, montículos, viejas líneas de alambrados ó lugares húmedos. También evite tomar la muestra cerca de bebederos, dormideros, aguadas ó donde reposa más tiempo el ganado.

5) FORMA DE REALIZAR EL MUESTREO EN EL LOTE:
Debe recorrerse el lote en zigzag extrayendo una submuestra de cada vértice de la línea.

6) COMPLETE UNA PLANILLA DE INFORMACION:
Escriba en una planilla los siguientes datos: nombre del productor, ubicación del establecimiento, nº lote e información del mismo (historia previa, cultivos anteriores y rendimientos, etc.). Si desea una recomendación de fertilización debe indicarse además: cultivo a implantar, rendimiento esperado, fertilizante de preferencia y forma en que se aplicará (cobertura total, con o sin incorporación posterior, con la sembradora, junto o al costado de la línea de siembra, etc.)

ATENCION:
Si se desea realizar un análisis del Nitrógeno actualmente disponible en el lote (nitratos) colocar las muestras en lugar frío (heladera) hasta su envío, y mantenerlas frescas (en hielo de ser posible) durante el traslado. No deben transcurrir en ningún caso más de 48 hs. desde la toma de muestras y la llegada al laboratorio.

Análisis Físico de Suelo

¿Cómo se extrae una muestra de suelo?

Para este tipo de análisis se requiere un cuidado especial y conocimiento técnico adecuado para asegurar que las submuestras que integrarán la muestra compuesta corresponden al mismo nivel taxonómico (serie de suelos) y que no presentan distintas fases (por ej. por erosión).

1) MOMENTO DE MUESTREO:
Para obtener mejores resultados conviene que en el momento de la toma de muestras el suelo esté húmedo, pero no barroso. Si el suelo se encuentra muy seco puede haber alteración del material. El estado de humedad ideal es el que se logra 2 o 3 días después de una lluvia.

2) SITIOS DE MUESTREO:
En cada lote homogéneo (igual historia, labranzas, etc.) ubicar dos estaciones de muestreo (mín), cada una de las cuales será el punto central de un circunferencia imaginaria de la cual se extraerán muestras simples. Si el lote es pequeño (10 has. o menos) puede marcarse una sola estación de muestreo.

3) SUBMUESTRAS:
En cada circunferencia imaginaria se marcarán puntos de muestreo, de cada uno de los cuales se tomará una submuestra (4 a 8 submuestras por estación). Las submuestras pertenecientes a la misma estación se colocarán juntas pero independientemente de las correspondientes a la otra estación. Representarán las 2 repeticiones E1 y E2.

4) FORMA DE TOMAR LA MUESTRA:
Cada submuestra se extraerá con pala y cuchillo de la forma que se explica a continuación:

a- Realizar una punteada con la pala y descartar la tierra extraída. De esta forma la excavación producida tendrá tres paredes disturbadas con la pala (la pared sobre la que apoyó la hoja de la pala y los dos laterales) y una pared sin disturbar (enfrentada a la que apoyó la pala).

b- De la pared sin disturbar tomar la sección central (aprox. 5 cm.) a la profundidad de la pala (ó la que se desee analizar).

c- Cuidadosamente usando un cuchillo y con ayuda de la mano desgranar esa porción de suelo sobre la pala en un espesor de 5 cm aprox. de la pared del pozo. La misma constituirá la submuestra correspondiente a ese punto.

5) RECIPIENTES:
Las submuestras correspondientes a la misma estación de muestreo se colocarán en el mismo recipiente. Lo más conveniente es que el mismo sea de plástico o metal rígido (baldes, bandejas, latas). Pueden utilizarse bolsas de polietileno siempre que se tenga la precaución de no apilar las muestras (por. ej. a la bolsa correspondiente a cada muestra colocarla en una caja de cartón separada de las otras para el traslado). Nunca dejar al descubierto el recipiente con la muestra para que la misma no pierda la humedad natural. Si la misma se colocó en recipiente rígido sin tapa, envolverlo a tal fin con una bolsa de polietileno.

6) MUESTRA DE REFERENCIA:
Para que el análisis revele el grado de deterioro físico del suelo respecto al suelo virgen deberá tomarse una muestra de referencia. La misma se extraerá de sitios naturales no sometidos a labranzas ni pisoteo (cerca del alambrado del lote o del casco del establecimiento). Mín. 3 submuestras. Colocar las submuestras juntas en el mismo recipiente.

Laboratorio Agronómico Integral

[ IMPRIMIR ]

(C) Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados de Argentina | Op. Res. 1024x768 | Diseño y desarrollo CyberTANDIL