La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) se encuentra formada por 25 laboratorios del país, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y La Pampa.
ALAP se originó debido a la inquietud de los directores técnicos de diferentes laboratorios agropecuarios de Argentina que realizan análisis de semillas, suelos, aguas y alimentos, calidad comercial e industrial en granos, y que comparten las mismas problemáticas.
ALAP funciona activamente en forma continua desde el año 1995, y desde el 2010 funciona como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro..
Los laboratorios que forman ALAP realizan todo tipo de análisis agropecuarios, siguiendo metodologías estandarizadas en los análisis de suelos y aguas (participando de la red de SAMLA y del PROINSA), de calidad comercial y bajo normas ISTA en los laboratorios de análisis de semillas acreditados en INASE.
Entre los objetivos básicos de la Asociación destacamos la convicción de que toda empresa agropecuaria encuentre en los análisis una respuesta válida, confiable y comparable para la toma de decisiones. Para ello el conjunto de laboratorios que la integran participan de las siguientes actividades: